El precandidato de La Libertad Avanza, Javier Milei, presentó ante la Justicia su plataforma electoral, al solicitar el reconocimiento de la personalidad jurídica para competir en las próximas elecciones nacionales 2023. Se trata de más de 60 puntos en los que habla de reformas en las áreas económica, laboral, educativa, sanitaria y de seguridad, entre otras.
En sus postulados, el diputado nacional propone dolarizar la economía, una de sus medidas más sonoras, pero también ahondó en todas las normas que buscará implementar si llega a la Casa Rosada.
La plataforma electoral del dirigente libertario destaca, por ejemplo, que la ESI (Educación Sexual Integral) de las escuelas no debe ser obligatoria, para que la instrucción quede en manos de las familias.
Además, estableció que defenderán "al niño desde su concepción", en línea con lo que propuso en las últimas horas su candidata a vicepresidenta, Victoria Villarruel, sobre derogar la ley de aborto legal.
Entre las propuestas de La Libertad Avanza también aparecen con gran importancia una serie de privatizaciones, que comenzarán por el sistema de jubilaciones y pensiones, para avanzar luego en la salud y la educación. Quiere avanzar en una reforma previsional que apunta a “recortar el gasto de las jubilaciones y pensiones de los ítems que más empujan el déficit fiscal” que aliente “un sistema de capitalización privado”, “privatización de las empresas públicas deficitarias” y programa de retiros voluntarios de empleados públicos, reducción de ministerios a ocho carteras, y “la eliminación progresiva de los planes sociales”.
Eliminación del Banco Central de la República Argentina
Además de la dolarización, la economía que plantea Milei prevé la eliminación del Banco Central de la República Argentina (BCRA), otra de las medidas que se reiteran en su discurso público.
También establece la eliminación de las retenciones a la exportación y los derechos de importación. Asimismo, propone unificar el tipo de cambio, "liberar inmediatamente todos los cepos cambiarios" y eliminar las retenciones a exportaciones y a derechos de importación.
El precandidato también promueve "un fuerte recorte del gasto público", la privatización de las empresas del Estado que tengan déficit, arancelar todas las prestaciones que den los hospitales públicos y recortar el gasto en jubilaciones y pensiones.
Al igual que otros sectores de la oposición, propone una reforma laboral destinada a disminuir las cargas patronales e imponer un "sistema de seguro de desempleo" que reemplace a las indemnizaciones por despidos sin causa, al tiempo que busca desterrar los planes sociales.
La plataforma asegura que también habrá una eliminación progresiva de los planes sociales, se eliminará la coparticipación, se promoverá una "competencia de monedas que permitan a los ciudadanos elegir el sistema monetario libremente o la dolarización de la economía".
Milei ratificó su postura sobre la libre portación de armas
En cuanto a las armas, ratifica lo dicho por el diputado nacional en varias oportunidades, que está de acuerdo la libre portación.
Además, impulsa ciertas restricciones a los extranjeros, como el pago de las residencias, la prohibición de ingreso al país de extranjeros con antecedentes penales y la deportación inmediata para delincuentes que no sean argentinos.
Otro de sus planes es "reducir la edad de imputabilidad de los menores" y "eliminar de la legislación penal garantista".
La presentación de la plataforma fue ante el Juzgado Federal a cargo de la magistrada María Servini el 10 de mayo último.
La alianza que llevará como único precandidato presidencial a Javier Milei está integrada por tres partidos nacionales y cinco distritales: Partido Demócrata, Renovador Federal y Unión Celeste y Blanco, por un lado; La Libertad Avanza de La Rioja, Fuerza Republicana de Tucumán, Republicanos Unidos de Tierra del Fuego, Ciudadanos por Chubut y ADN de San Juan, por el otro.